BREVES NOTAS sobre Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diversas normas tributarias

El sábado 10 de julio de 2021 se publicó la ley 11/2021 Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diversas normas tributarias.

A continuación os resumimos las medidas que consideramos más relevantes:

  • PAGOS EN EFECTIVO

Se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros (antes 2.500 euros), siempre y cuando una de las partes intervenga en calidad de empresario/profesional (si el pagador es un extranjero el límite será de 10.000 euros).

  • VALORACION DE INMUEBLES

A los efectos de los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio, se suprime la referencia al valor real, estableciéndose como base imponible el que resulte del valor de mercado, entendiendo como tal el asignado como valor de referencia del Catastro.

Esta modificaciones es muy importante de cara a calcular la obligación de presentar o no el Impuesto sobre Patrimonio en el ejercicio 2022. Probablemente muchos contribuyentes pasen de estar exentos a tener la obligación de  presentar el Impuesto sobre Patrimonio en el próximo ejercicio, principalmente los residentes en la Comunidad Valenciana que el límite era de 600.000 euros y a partir del 2021 es de 500.000 euros.

  • RECARGOS POR EXTEMPORANEIDAD

Se modifica el sistema de recargos por extemporaneidad aplicándose un 1% por cada mes completo de retraso -sin intereses de demora- hasta que haya transcurrido un retraso de 12 meses. A partir del día siguiente a los 12 meses se aplicará un recargo del 15% y comenzará adicionalmente el devengo de intereses de demora. Hasta la fecha era del 5% hasta 3meses, 10% hasta 6 meses, 15% hasta 12 meses y más de 12 meses el 20% más intereses de demora) por tanto, en este sentido se mejora.

  • CRIPTOMONEDAS

Se establece, para quienes operen servicios en relación con criptomonedas, la obligación de informar sobre los saldos que mantienen los titulares de estas y las operaciones que realicen, incluyendo adquisición, transmisión, permuta, transferencias, cobros y pagos. Se introduce, para los titulares, la obligación de informar de los depósitos de criptomonedas situados fuera de España.

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.