BREVES NOTAS sobre Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diversas normas tributarias

El sábado 10 de julio de 2021 se publicó la ley 11/2021 Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diversas normas tributarias. A continuación os resumimos las medidas que consideramos más relevantes: PAGOS EN EFECTIVO Se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros (antes 2.500 euros), …

BREVES NOTAS sobre Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal y de modificación de diversas normas tributarias Leer más »

LA IGUALDAD EN EL SALARIO. REGISTRO SALARIAL Y AUDITORIA RETRIBUTIVA

El artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores, que se modificó en marzo de 2019, señala que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo. El objetivo de dicho registro es garantizar que no existen desigualdades salariales entre los empleados con un mismo cargo.  El Real Decreto 902/2020, …

LA IGUALDAD EN EL SALARIO. REGISTRO SALARIAL Y AUDITORIA RETRIBUTIVA Leer más »

ASESORAMIENTO A PYMES Y AUTÓNOMOS

Sin duda corren tiempos difíciles para trabajadores y empresarios. La palabra ERTE se ha convertido en algo familiar desde marzo de 2020. En Optimiza Legal nos esforzamos por analizar las novedades legislativas, asesorar y conseguir que nuestros clientes conozcan todas las opciones a su alcance para que su negocio se vea lo menos afectado posible …

ASESORAMIENTO A PYMES Y AUTÓNOMOS Leer más »

Tipos de despido

Resulta fácil que tanto empresarios como trabajadores confundan términos como despido objetivo, disciplinario,  procedente, improcedente o nulo. La diferencia fundamental está en que en unos casos se trata de la causa por la que se extingue el contrato (objetivo y disciplinario) y otros en la calificación (improcedente o nulo), o dicho de otro modo, los primeros …

Tipos de despido Leer más »

Registro de control horario

El Real Decreto Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo (BOE 12 marzo) pretende garantizar el cumplimiento horario y también facilitar el control del mismo por parte de la Inspección. Las empresas tendrán dos meses para adaptarse al …

Registro de control horario Leer más »

Subida del salario mínimo profesional en 2019

El valor del Salario Mínimo en el año 2019 es de 900€ mensuales para una jornada laboral completa de 40 horas semanales. Esto supone que el Salario Mínimo Anual es de 12.600 euros contando las 14 pagas obligatorias que tiene derecho el trabajador. De esta forma, el salario mínimo diario es de 30€. En el caso de que el empleado posea …

Subida del salario mínimo profesional en 2019 Leer más »

Derogación del contrato a emprendedores

El RD Ley 28/2018 deroga desde el 01-01-2019: Ley 3/2012, articulo 4 contrato de emprendedores Ley 11/2013, artículos 9 al 13 Contratos para la formación y el aprendizaje para mayores de 25 años (excepto personas con discapacidad, excluidos sociales en empresas de inserción y proyectos de empleo y formación) Ayuda de Acompañamiento, D. A 120 …

Derogación del contrato a emprendedores Leer más »

Reclamación de gastos hipotecarios, nuevo giro del TS respecto al impuesto de actos jurídicos

El Tribunal Supremo, en contra de lo que venía manteniendo hasta la fecha, ha interpretado que el sujeto pasivo del  impuesto AJD (Actos Jurídicos Documentados) en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria  es el Banco. Establece un giro respecto a su anterior criterio y ahora tiene en cuenta la teoría de que el …

Reclamación de gastos hipotecarios, nuevo giro del TS respecto al impuesto de actos jurídicos Leer más »

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/amor-mano-cama-sin-rostro-3875197/

El supremo declara que las prestaciones por maternidad no deben pagar IRPF

¡Llegó la noticia tan esperada! El Tribunal Supremo ha declarado exentas del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, ratificando una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2017 y en contra del criterio que hasta ahora ha mantenido la Agencia Tributaria. El Supremo ha …

El supremo declara que las prestaciones por maternidad no deben pagar IRPF Leer más »

Fuente: https://www.pexels.com/es-es/foto/ciudad-hombre-persona-exterior-4391470/

Las empresas pueden deducir el 100% del IVA en la compra de vehículos para sus comerciales

El Tribunal Supremo acaba de enmendar la plana a la Administración tributaria aclarando que las empresas pueden deducirse el 100% del impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado a la compra de vehículos para sus agentes comerciales. Hasta ahora, Hacienda venía aceptando solo deducciones sobre el 50% del tributo alegando que el beneficio fiscal pleno …

Las empresas pueden deducir el 100% del IVA en la compra de vehículos para sus comerciales Leer más »